Las mujeres de habla Mande frente a las democracias liberales de Occidente, multiculturalismo, circuncisión femenina e igualdad

Contenido principal del artículo

Fuambai Sia Ahmadu

Resumen

Me propongo discutir las prácticas de circuncisión femenina entre las sociedades de habla Mande del África Occidental y los Kono de Sierra Leona en particular y cómo son percibidas por los feminismos occidentales. Mostraré cómo las mujeres Kono perciben estas prácticas rituales de un modo dramáticamente diferente a la mirada hegemónica  en las democracias liberales occidentales. Estas prácticas corporales, para la mayoría de la gente Kono, son un reflejo de la igualdad de los sexos y no de la imposición de los hombres sobre mujeres dominadas, pasivas y sumisas. Para ello, comenzaré describiendo mi experiencia como mujer circuncidada nacida en los Estados Unidos pero que optó por participar en este ritual de iniciación. Discutiré si el multiculturalismo es, como se pregunta Okin,  malo para las mujeres y analizaré la tensión entre derechos de grupo y derechos individuales.


Mostraré los elementos andróginos en la cosmovisión mande presentes en la percepción de su sexualidad. Es en el contexto de una sociedad matrilineal, en donde las mujeres poseen agencia y libertades sexuales, en las que ambos sexos se constituyen socialmente mediante sendas circuncisiones. Demostraré que es paradójicamente en la religión abrahámica patriarcal, en definitiva occidental, en la que Dios es considerado hombre y en donde se busca la preservación del linaje paterno y el control estricto de la sexualidad femenina. Finalizaré discutiendo el poder de las mujeres Mande y la igualdad de derechos en relación con el multiculturalismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ahmadu, F. S. (2023). Las mujeres de habla Mande frente a las democracias liberales de Occidente, multiculturalismo, circuncisión femenina e igualdad. Antropología Y Derecho, (11), 3–24. Recuperado a partir de https://antropologiayderecho.ar/index.php/ayd/article/view/101
Sección
Artículos Originales