Las fake news como insulto moral: las historias de Patrícia Campos Mello y Manuela D`Ávila como casos paradigmáticos.
Contenido principal del artículo
Resumen
De los libros “La máquina del odio”, de Patrícia Campos Mello y “¿Y si fueras tú?” de Manuela D`Ávila, publicado en 2020, analizamos experiencias y eventos de fake news que circularon durante el proceso electoral brasileño de 2018. Nuevas técnicas de propaganda política y experiencias narradas muestran cómo la difusión de fake news constituye un insulto moral que tiene como objetivo dañar al público. Imagen de los opositores políticos. A través de la noción de drama social de Victor Turner, pensamos en las fake news como un instrumento de ataque en las disputas entre grupos con diferentes intereses a lo largo de las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil. Tomamos estos dos personajes, Patrícia y Manuela, y sus respectivos libros, como figuras centrales para reflexionar sobre el proceso de circulación de fake news y sus impactos en el Brasil contemporáneo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.