Entre gallos y mataderos: violencia interna, vida social y familia en una comunidad campesina de Suampaz

Contenido principal del artículo

Santiago Alvarez

Resumen

Cuando comencé mi trabajo de campo en los Andes colombianos esperaba estudiar formas de violencia organizadas: los narcotraficantes, la guerrilla, el mismo estado colombiano. La existencia, en el pasado, de una rebelión campesina exitosa que había expulsado a los antiguos terratenientes de la región parecía hablarnos de solidaridad campesina. Nada de esto presagiaba encontrar venganzas de sangre entre familias campesinas que se mataban unas a otras hasta acabarse.


En este artículo intento reflejar, a través de la observaci´ón de un grupo familiar determinado y de la descripción de sus principales actividades, la particular relevancia de la violencia interna entre personas del mismo estrato social campesino en una comunidad rural del Altiplano Cundiboyacense. En esta comunidad, situada al pie del Páramo de Sumapaz, desarrollé una investigación antropológica por espacio de catorce meses basada principalmente en el uso de la observación participante.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez, S. (2022). Entre gallos y mataderos: violencia interna, vida social y familia en una comunidad campesina de Suampaz. Antropología Y Derecho, (8), 30–36. Recuperado a partir de https://antropologiayderecho.ar/index.php/ayd/article/view/45
Sección
Artículos Originales