La construcción de sentidos y los usos de la interculturalidad en la normativa que rige la escolarización indígena de Misiones, Argentina

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Hugo Arce

Resumen

En los últimos años, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ha sido una de las herramientas, consideradas superadoras, que los países latinoamerianos han implementado en materia de políticas públicas para atender a las poblaciones indígenas. La adopción de estas herramientas ha sido, en cierta medida, consecuencia de la emergencia de los movimientos indigenistas que han comenzado a desarrollarse a partir de la década del '70 en todo el sub-continente. Ante los reiterados reclamos de estos movimientos y frente al desarrollo de nuevos pensamientos humanistas, con el transcurso de los años y una vez superados los períodos dictatoriales, varios países latinoamericanos han comenzado a implementar ciertas políticas tendientes a calmar las situaciones de protestas e intentar atender demandas, entre las que la EIB tiene un lugar importante.


El trabajo que presento aquí tiene por objetivo un examen analítico de la construcción discursiva de las herramientas legales y administrativas que rigen las acciones en políticas públicas. Forma parte e una investigación de mayores dimensiones que he realizado para la obtención del Máster en Investigación Etnográfica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Propongo una mirada reflexiva sobre los usos conceptuales de la interculturalidad, y cómo es construida de diferentes maneras por diferentes actores.

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Cómo citar
Arce, H. (2022). La construcción de sentidos y los usos de la interculturalidad en la normativa que rige la escolarización indígena de Misiones, Argentina. Antropología Y Derecho, (8), 37–47. Recuperado a partir de https://antropologiayderecho.ar/index.php/ayd/article/view/46
Sección
Artículos Originales