Los desafíos del "pluralismo jurídico": sistema plurilegal o interlegalidad

Contenido principal del artículo

Manuel Moreira

Resumen

La "pluralidad" es una palabra asociada a la democracia actual y a los derechos humanos, es un concepto expansivo que sugiere la idea de tolerancia y convivencia universal. Posee una frescura novedosa e idealista. Pero al asociarse con la palabra "jurídica" o "legal" parece atascarse en sus significados. Muchos principios tradicionales del derecho se ven cuestionados y desalojados de certeza. Las nuevas representaciones se reordenan incómodamente en el mismo escenario hegemónico: la coexistencia de normas antagónicas, el control social difuso, la producción jurídica extra-estatal y la diversidad punitiva, son partes de un nuevo sistema jurídico y también funciones postizas de un proyecto inacabado.


Como dato empírico notamos una estridente retórica que anuncia un cambio que todavía no termina e ocurrir. Suponer que esta fusión demañada entre la justicia alterna y el derecho colonial se encuentra en su etapa final no solo poría ser una confesión de ingenuidad, sino la renuncia a comprender la necesidad del cambio. El pluralismo legal ha sido la palanca de una mutación legal todavía no consolidada y en algunos espacios, prematura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreira, M. (2022). Los desafíos del "pluralismo jurídico": sistema plurilegal o interlegalidad. Antropología Y Derecho, (8), 48–52. Recuperado a partir de https://antropologiayderecho.ar/index.php/ayd/article/view/47
Sección
Artículos Originales