Esbozo de una experiencia de incursión antropológica a favor de una justicia intercultural en Ruíz de Montoya, Misiones.

Contenido principal del artículo

Morita Carrasco

Resumen

Tomo de mis colegas de Chile la expresión “incursión”entendiendo por tal la irrupción del trabajo que como antropóloga he venido desarrollando desde 2011 en un campo de mediación con comunidades del pueblo mbya-guaraní, y operadores judiciales y funcionarios del estado provincial. El artículo se pregunta si es posible transformar algunos espacios de la justicia  estatal desde el ejercicio en el terreno del vínculo transdisciplinario entre antropología y derecho junto a comunidades indígenas afectadas por la falta de acceso a justicia. En primer lugar esta presentación tiene el propósito de responder a una serie de interrogantes que se plantean con relación a la intermediación entre profesionales y autoridades indígenas. Y, en segundo término, contribuir con información empírica para pensar el desarrollo de nuevos enfoques, perspectivas, estrategias que favorezcan el ejercicio del derecho propio de los pueblos indígenas en articulación con el derecho estatal.


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco, M. (2022). Esbozo de una experiencia de incursión antropológica a favor de una justicia intercultural en Ruíz de Montoya, Misiones. Antropología Y Derecho, (10). Recuperado a partir de https://antropologiayderecho.ar/index.php/ayd/article/view/69
Sección
Artículos Originales