De “turcos” a Argentinos, y de Argentinos a Libaneses. Ciudadanía Extraterritorial de la Diáspora Libanesa en Argentina.

Contenido principal del artículo

Lorenzo Cañás Bottos
Tanja Plasil

Resumen

En este artículo nos enfocamos en los descendientes de inmigrantes provenientes del Levante hacia la Argentina desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Examinamos la puesta en prácticas de construcción de ciudadanía y nacionalidad en la Argentina y las relaciones establecidas por sus descendientes con el Líbano moderno. Para ello abarcamos desde procesos de inmigración, integración y asimilación, hasta campañas realizadas por organizaciones libanesas para incentivar a los descendientes a reclamar su ciudadanía. Concluimos mostrando la inversión estructural de prácticas de ciudadanía y nacionalidad en Argentina y Líbano, y mostramos la falta de alineamiento entre las campañas de promoción de ciudadanía y las motivaciones de los potenciales ciudadanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañás Bottos, L. ., & Plasil, T. . (2022). De “turcos” a Argentinos, y de Argentinos a Libaneses. Ciudadanía Extraterritorial de la Diáspora Libanesa en Argentina. Antropología Y Derecho, (10). Recuperado a partir de https://antropologiayderecho.ar/index.php/ayd/article/view/70
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Tanja Plasil, NTNU

Tanja Plasil tiene un doctorado en estudios de Ciencia y Tecnología de NTNU y una maestría en antropología de la Universidad de Ámsterdam. Su trabajo antropológico se centra en la migración y los estudios de las minorías, la integración y la formulación de políticas y los aspectos sociales y culturales de la alimentación. Su trabajo actual se centra en la sustentabilidad en la producción y el consumo de alimentos, el estilo de vida y la salud.