Las cicatrices profundas de las epidemias: El reto de los sanitaristas brasileños de los años 30 Reseña del libro: “Viaje, Experiencia y Memoria: Narrativas de profesionales de la Salud Pública de los años 1930”, de Neiva Vieira da Cunha. Editorial Antropofagia, Buenos Aires, 2022.

Contenido principal del artículo

María Carman

Resumen

Neiva Vieira da Cunha es antropóloga, profesora de la Universidad de Estado de Río de Janeiro, coordinadora del Núcleo de Estudios sobre Periferias Urbanas e investigadora del Laboratorio de Etnografía Metropolitana “Le Metro” de la Universidad Federal de Río de Janeiro.


En este libro, editado por primera vez en castellano por Editorial Antropofagia,  Vieira nos trae el mundo de los sanitaristas brasileños que comenzaron a trabajar en los años 30 del siglo XX. Viaje, Experiencia y Memoria: Narrativas de profesionales de la Salud Pública de los años 1930 fue, originalmente, la tesis de doctorado de la autora. La edición original de este libro obtuvo el premio de la Asociación Nacional de Posgrados e Investigaciones en Ciencias Sociales (ANPOCS) de Brasil en 2004.


El libro nos invita a realizar un viaje por los laberintos de la memoria de los embalsamados, según la irónica expresión que los sanitaristas tienen para referirse a sí mismos. Por otro, emprendemos un viaje por una geografía no menos intrincada: el Brasil profundo afectado por distintas zoonosis.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carman, M. (2022). Las cicatrices profundas de las epidemias: El reto de los sanitaristas brasileños de los años 30: Reseña del libro: “Viaje, Experiencia y Memoria: Narrativas de profesionales de la Salud Pública de los años 1930”, de Neiva Vieira da Cunha. Editorial Antropofagia, Buenos Aires, 2022. Antropología Y Derecho, (10). Recuperado a partir de https://antropologiayderecho.ar/index.php/ayd/article/view/71
Sección
Reseñas